Cargando

Te damos la bienvenida al Impact Report Vestiaire Collective de 2023

¡Larga vida a la moda!

0%

Impact

Report 2023

Profundizamos en nuestra metodología

Desliza para seguir leyendo

1. ¿POR QUÉ ELABORAR UN IMPACT REPORT?

Para asegurarnos de que realmente marcamos la diferencia

No queremos limitarnos a informar sobre lo que hacemos, sino que deseamos saber cómo la existencia de Vestiaire Collective cambia el mundo. A esto lo llamamos informe de impacto o impact report.

Así que, en lugar de limitarnos a hacer un seguimiento de nuestra actividad o nuestras emisiones, analizamos y medimos el impacto de nuestro negocio en la sociedad, proporcionándonos los datos y la información que necesitamos para seguir transformando el sistema de la moda, y lo reflejamos en este informe.

2. AGRADECIMIENTOS

Un agradecimiento especial al equipo de Sustainability & Climate Change (Sostenibilidad y Cambio Climático) de PwC de Reino Unido por su trabajo con los métodos de valoración del impacto y su ayuda en la estructuración de este informe. Y también a Goodkids, por dar vida a este informe.

Queremos dar las gracias también a algunos de nuestros principales socios que han contribuido a este informe:

  • The Boston Consulting group, por codirigir con nosotros algunos análisis de los consumidores.

  • Kering, por animarnos a buscar metodologías de monetización

  • Valuing Nature, por proporcionar fuentes de datos pertinentes

3.1 ¿CÓMO LO HICIMOS? METODOLOGÍA Y FUENTES DE DATOS

Comportamiento del consumidor
A

Para investigar el comportamiento de nuestra comunidad de compradores y vendedores (entre otros), realizamos una encuesta en enero de 2023. Su objetivo era afinar nuestros cálculos en torno a los datos de impacto evitado, investigar el consumo excesivo y situar el enfoque de Vestiaire Collective dentro del sector de la moda en general y en el sector de la segunda mano en particular. Estas son las preguntas y respuestas clave que utilizamos para calcular nuestra tasa de desplazamiento, investigar qué otras opciones habrían elegido los vendedores si Vestiaire Collective no existiese (para calcular nuestro valor añadido) y comprender las motivaciones para vender en Vestiaire.

La encuesta se envió por email a 76 000 miembros de Vestiaire Collective, tanto compradores como vendedores. El 37,6% de los encuestados eran compradores y vendedores, el 39,3% solo compradores y el 23,1% solo vendedores.

La encuesta tuvo una tasa de respuesta del 4,7%, con 3589 respuestas en total.

Lo que hemos descubierto

1 Tasa de desplazamiento: El 82% de los artículos comprados en Vestiaire evitan una compra de primera mano
Recuerda tu última compra en Vestiaire Collective: comprar el artículo de segunda mano en Vestiaire Collective ha evitado una compra de un artículo nuevo (por ejemplo, he comprado de segunda mano en lugar de nuevo o no necesitaré comprar un artículo nuevo similar durante un tiempo).
  • SÍ (79,8%)

  • NO (12,1%)

  • NO LO SÉ (8,0%)

Has respondido no lo sé. ¿Cuál de las siguientes opciones se ajusta mejor a este artículo?
  • Probablemente impidió la compra de un artículo nuevo. Por ejemplo, no compré ningún artículo nuevo similar durante bastante tiempo después. (63%)

  • Probablemente no impidió la compra de un artículo nuevo, porque compré algo similar al mismo tiempo o poco después. (37%)

Metodología de cálculo

Los % son para las respuestas : "Totalmente de acuerdo" y "De acuerdo" para las preguntas respectivas

2 Comportamiento de los vendedores: el 84% de los vendedores quiere dar una segunda vida a sus artículos
¿Por qué decidió vender artículos de segunda mano en Vestiaire Collective?
Para dar una segunda vida a los artículos que no uso.
  • Totalmente de acuerdo (46%)

  • De acuerdo (38%)

  • Neutral (9%)

  • En desacuerdo (3%)

  • Totalmente en desacuerdo (4%)

3 El 61% de los usuarios de Vestiaire Collective se anima a consumir segunda mano en otros ámbitos de su vida
Plataformas como Vestiaire Collective me animan a consumir de segunda mano en otros ámbitos de mi vida
  • Totalmente de acuerdo (26%)

  • De acuerdo (35%)

  • Neutral (23%)

  • En desacuerdo (9%)

  • Totalmente en desacuerdo (7%)

4 El 68% de los compradores busca la pieza perfecta
Disfruto buscando la pieza perfecta
  • Totalmente de acuerdo (33%)

  • De acuerdo (35%)

  • Neutral (19%)

  • En desacuerdo (7%)

  • Totalmente en desacuerdo (7%)

Supuestos y consideraciones:

La hipótesis que subyace a la positividad de nuestro índice de desplazamiento es que, desde una perspectiva de sostenibilidad, evitar la compra de primera mano se considera deseable para evitar los grandes impactos medioambientales que se derivan de la producción de nuevos artículos de moda. Reconocemos que pueden ser necesarias más investigaciones para perfilar y cuantificar la relación entre la reducción de la demanda de artículos de primera mano y la reducción de la producción. Al calcular la adicionalidad, la idea de que el artículo tenga o no una segunda vida se basó en los efectos de primer orden en un futuro próximo. Es decir, si el artículo se hubiera donado a una organización benéfica, se supondría que lo compraría alguien que lo usaría o lo donaría a alguien necesitado. Si, por el contrario, se hubiera regalado a un amigo o familiar, se supone que esas personas lo habrían usado y no lo habrían dejado sin usar en su armario o lo habrían tirado. Los que respondieron "otros" tuvieron la opción de explicar por escrito lo que habrían hecho. La mayoría de estas personas dijeron que habrían vendido el artículo en otra plataforma en línea. En el caso de las personas que dijeron que habrían guardado el artículo en su armario sin ponérselo, se asumió que se mantendría allí indefinidamente y no se le daría una segunda vida mientras fuera de su propiedad a corto plazo.

3.2 ¿CÓMO LO HICIMOS? METODOLOGÍA Y FUENTES DE DATOS

Impacto medioambiental
B

Cómo determinamos los costes medioambientales

En 2020, Coopérative Mu llevó a cabo una evaluación de la huella medioambiental de nuestras operaciones. Esta evaluación siguió una metodología de análisis del ciclo de vida (ACV), abarcando todas las etapas de una venta: el anuncio y la compra online, el envío del paquete, el almacenamiento y los procesos de embalaje.
Los resultados de este trabajo incluyeron el inventario del ciclo de vida y los datos de la evaluación del impacto del ciclo de vida que se aprovecharon para este informe de impacto. Los coeficientes de valoración de PwC se aplicaron a estos conjuntos de datos en las áreas de impacto de gases de efecto invernadero (GEI), contaminación atmosférica, contaminación del agua, consumo de agua y uso del suelo.

Los coeficientes de valoración convierten los resultados medioambientales medibles de nuestras operaciones, expresados en kgCO2e o m3 de agua consumida, en términos monetarios, expresados en euros. Estos valores monetarios representan el coste para la sociedad de los impactos medioambientales.

Los coeficientes de valoración han sido desarrollados por PwC a lo largo de la última década e incorporan estimaciones con base científica de los cambios en el entorno natural que se derivan de los resultados medioambientales, así como el consiguiente impacto en el bienestar de las personas. La cuantificación del cambio en el bienestar de las personas suele basarse en técnicas de valoración económica no mercantiles que tratan de comprender las preferencias y experiencias de las personas. Por ejemplo, preguntando a las personas directa o indirectamente por su disposición a pagar para reducir los riesgos para su bienestar.

Los métodos de PwC (11) han sido ampliamente revisados por expertos y son reconocidos como líderes del mercado. Fueron los únicos métodos de valoración monetaria recomendados para el desarrollo del Protocolo del Capital Natural por su Grupo de Revisión Metodológica.

El análisis de nuestro impacto ambiental también incluyó una comparación de nuestro modelo empresarial con el de la moda lineal. A la hora de seleccionar un contrafactual hay que prestar mucha atención para garantizar que la comparación sea justa. Para este informe hemos optado por comparar nuestro impacto monetizado con los impactos del producto de la cuna a la puerta del EP&L de Kering (12) , tal y como se recoge en su estudio sobre el uso y el final de la vida útil del producto (señalando que no hemos incluido ningún impacto de la fase de uso o del final de la vida útil en nuestra comparación). El EP&L de Kering también se centra en el impacto medioambiental de la moda de lujo y utiliza los mismos métodos de valoración en las mismas áreas de impacto.

Supuestos y consideraciones

La eliminación de residuos puede provocar una serie de impactos, como la liberación de GEI y otros contaminantes atmosféricos, la lixiviación de la contaminación en masas de agua y suelos, y la alteración del entorno de los vertederos. En el EP&L de Kering, estos impactos tienen su propia categoría de impacto y se presentan por separado de los impactos de otros GEI, la contaminación atmosférica, la contaminación del agua, el consumo de agua y el uso del suelo. No fue posible separar el efecto de la eliminación de residuos en los datos de Coopérative Mu y, por lo tanto, la eliminación de residuos no se presenta por separado en los impactos operativos de Vestiaire Collective.

Este estudio de los costes medioambientales de la moda se centra en el lujo. Los impactos de la moda rápida pueden parecer diferentes, ya que reflejan diferencias significativas en las cadenas de valor de la moda rápida y en el comportamiento de los consumidores. Como punto de comparación adicional, este sería un ámbito importante para futuras investigaciones.

Cómo medimos nuestra huella de carbono

Nuestra evaluación se basa en la norma corporativa GHG Protocol (13) y abarca los tres alcances de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de una empresa.

Nuestras emisiones de Alcance 1 y Alcance 2 representan solo el 1% de nuestra huella de carbono.
Nuestras emisiones de Alcance 1 son emisiones directas procedentes de la calefacción (gas natural).
Nuestras emisiones de Alcance 2 son emisiones indirectas procedentes de la compra de electricidad y calefacción urbana para nuestras oficinas y almacenes en todo el mundo.

Nuestras emisiones de Alcance 3 representan el 99% de nuestra huella de carbono y representan todas las emisiones indirectas (no incluidas en el Alcance 2) que se producen en nuestra cadena de valor, incluidas las emisiones ascendentes y descendentes.
Nuestras emisiones ascendentes de Alcance 3 tienen en cuenta la compra de bienes y servicios, los bienes de capital (instalaciones, inventario informático), las actividades relacionadas con el combustible y la energía no contabilizadas en los Alcances 1 y 2, el transporte y la distribución ascendentes, los residuos generados en las operaciones, los viajes de negocios y los desplazamientos de los empleados.
Nuestras emisiones ascendentes de Alcance 3 tienen en cuenta el uso de nuestra plataforma por parte de los consumidores (consumo eléctrico, fabricación y final de la vida útil de los dispositivos de los usuarios).

Hemos recopilado datos sobre todas las categorías de emisiones anteriores y hemos calculado nuestra huella de carbono en la plataforma Aktio. En función de los datos disponibles, hemos recopilado informes sobre GEI directamente de nuestros proveedores (por ejemplo, para nuestros transportistas), datos físicos reales o estimados (por ejemplo, consumo de energía) o datos monetarios (por ejemplo, gasto en la compra de bienes y servicios).

Nuestras emisiones totales ascienden a 20 568 toneladas métricas de CO2e en 2022.

Cómo medimos las emisiones evitadas

Nuestras emisiones evitadas son la diferencia entre las emisiones correspondientes a dos situaciones:

La compra en Vestiaire Collective (emisiones relacionadas únicamente con el producto), basada en nuestra evaluación de la huella de carbono (ver arriba).

Una situación de referencia en la que el 82% de los artículos vendidos en nuestra plataforma se habrían comprado nuevos (ver la tasa de desplazamiento). Hemos calculado las emisiones asociadas al escenario de referencia a partir de los datos de la Comisión Europea sobre la huella ambiental de los productos (PEF)(14) en relación con la evaluación del ciclo de vida de los artículos de ropa y calzado.

3.3 ¿CÓMO LO HICIMOS? METODOLOGÍA Y FUENTES DE DATOS

Impacto socioeconómico
C

3.4 ¿CÓMO LO HICIMOS? METODOLOGÍA Y FUENTES DE DATOS

Impacto social
D

4. Las fuentes

Fuentes

(1)
Patagonia's ex CEO Ryan Gellert
https://www.treehugger.com/patagonia-sells-used-clothing-alongside-new-5089233

(2)
Boston Consulting Group (2020), The Consumers Behind Fashion’s Growing Secondhand Market
https://www.bcg.com/publications/2020/consumer-segments-behind-growing-secondhand-fashion-market

(3)
European Environmental Agency, Textiles and the environment: the role of design in Europe’s circular economy
https://www.eea.europa.eu/publications/textiles-and-the-environment-the

(4)
https://www.gov.uk/government/publications/greenhouse-gas-reporting-conversion-factors-2021

(5)
Waterwise, Assumed a 10 minute shower, with the average shower using 12 Litres per minute

(6)
Vestiaire Collective 2022 Impact Report
https://fashion-sustainability-report.vestiairecollective.com/2022/fashion-sustainability-report-2022

(7)
Calculated using Insee population and total employed/unemployed in the economically active population

(8)
Boston Consulting Group (2022), What an Accelerating Secondhand Market Means for Fashion Brands and Retailers
https://www.bcg.com/publications/2022/the-impact-of-secondhand-market-on-fashion-retailers

(9)
https://wearzeitgeist.com/fashion-sustainability-ethics/fast-fashion-statistics#:~:text=Three%20out%20of%20file%20 fast,shift%20their%20mindset%20around%20apparel.

(10)
https://www.britishfashioncouncil.co.uk/uploads/files/1/J037890%20MBS%20Diversity%20in%20Fashion%5B40%5D.pd

(11)
PwC UK (2015 - 2022), Natural Capital: risks and opportunities
https://www.pwc.co.uk/naturalcapital (Accessed 2022)

(12)
Kering (2022), What is an Environmental P&L?
https://www.kering.com/en/sustainability/measuring-our-impact/our-ep-l/what-is-an-ep-l/ 

(13)
GHG Protocol Corporate Standard
https://ghgprotocol.org/corporate-standard

(14)
European Commission’s Product Environmental Footprint
https://pefapparelandfootwear.eu/whats-behind-the-methodology/#categories

(15)
Calculated based on European Commission calculation for unemployment benefits (based on an average Vestiaire Collective employee, with assumptions including that they had a prior job with salary equal to the average Vestiaire salary)

Contacto

Para más información,
contactar con,



Departamento de prensa: [email protected]